Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2013 1 14 /01 /enero /2013 13:55

MADRID, 13 Ene. 13 / 06:21 pm (ACI/Europa Press).- Cáritas Española destinará 692.000 euros (unos 922 mil dólares) a un proyecto que persigue reforzar el sistema de educación profesional para jóvenes en Haití, una iniciativa que beneficiará a cerca de 2.800 alumnos en riesgo de exclusión social, según ha indicado cuando se cumplen tres años del terremoto que asoló el país.

El programa –que está en la primera fase– se impartirá en la red de nueve centros de formación profesional que los salesianos dirigen en cinco departamentos de Haití, con el apoyo del ministerio de Educación Nacional, con una duración de cuatro años. Esta acción se suma a otras puestas en marcha por Cáritas Española en el país caribeño. Así, durante 2012, ha ofrecido su apoyo a un programa de reducción de la incidencia del cólera y otras enfermedades de transmisión hídrica en zonas vulnerables de la frontera sur entre Haití y la República Dominicana.

Este proyecto, al que se han destinado 804.000 euros, pretende mejorar de forma directa la situación sanitaria de una población de 6.500 habitantes de 36 comunidades pobres en cuatro provincias de la frontera haitiano-dominicana.

El programa –cuya segunda fase ya están ejecutando Cáritas Haitiana y Cáritas Dominicana desde el mes pasado– contempla también la mejora de las condiciones del agua para uso humano y de los sistemas de higiene, y la capacitación de técnicos comunitarios de salud en las zonas más aisladas de las diócesis de Barahona y Jacmel.

A lo largo del año pasado, junto a estos dos proyectos de formación profesional y lucha contra el cólera, Cáritas Española ha apoyado otros tres proyectos de ayuda humanitaria y educación en distintas zonas de la isla.

El importe total aportado a estos cinco proyectos, de los que se benefician más de 30.000 personas, asciende a 1,7 millones de euros (2,2 millones de dólares).

Desde el inicio de la emergencia, la aportación de Cáritas Española a los programas de la red Cáritas en la isla asciende a 14 millones de euros.

Además, durante estos tres años, Cáritas Española ha acompañado a Cáritas Haití en el desarrollo de las acciones del plan de post-emergencia y rehabilitación puesto en marcha a raíz del terremoto, centrado en ayuda humanitaria, reconstrucción de viviendas y escuelas, salud, educación, mayores y fortalecimiento institucional.

"Haiti no debe caer en el olvido"

Por otro lado, en un mensaje emitido con motivo del tercer aniversario del terremoto, el Presidente de Cáritas Haití, el Obispo Pierre Dumas, ha destacado que la educación, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos socioeconómicos de las personas más vulnerables "son esenciales para ayudar a Haití a avanzar".

Mons. Dumas ha reconocido que "la acción de la familia de Cáritas fue intensa, poderosa y vital desde el principio para salvar vidas y dar esperanza" y ha añadido que, "ahora que la emergencia ha terminado, no podemos dejar que Haití caiga en el olvido", instando a "mantener el aliento de esperanza para el pueblo".

El Presidente ha destacado que la actual fase de rehabilitación pasa por "la construcción de viviendas dignas para la población, en lugar de alojamientos temporales" y, de cara al futuro, ha hecho alusión al medio ambiente y a la educación, porque "nadie nunca ha podido avanzar en su desarrollo sin tener un nivel mínimo de educación".

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces