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7 abril 2014 1 07 /04 /abril /2014 14:25

La historia comienza en el año 2008 cuando Eich hizo una donación de $1,000 dólares para apoyar la ahora famosa Proposición 8, la misma que introdujo una enmienda en la Constitución de California para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.  Después de su aprobación, los que apoyaron la Proposición fueron amenazados y tanto iglesias católicas como templos mormones fueron blanco de ataques vandálicos.Esta semana, Brendan Eich, co-fundador y CEO de Mozilla, creador del popular navegador Firefox, fue presionado a renunciar a su cargo. En una acción sin precedentes, el lobby gay hizo de Mozilla blanco de tácticas que nos recuerdan la cacería de brujas en Salem.

En el año 2012, el Internal Revenue Service (IRS) filtró información tributaria de la National Organization of Marriage’s  (NOM) -que impulsó la Proposición 8- a un grupo de activistas a favor del “matrimonio gay”. Desde entonces, este grupo ha identificado públicamente a los personajes que contribuyeron con la campaña a favor de proteger el matrimonio hombre-mujer y los acosa junto a las compañías para las que trabajan, amenazando con boicotearlas si estos colaboradores no son removidos de sus empleos.

Cuando el nombre de Eich se hizo público como colaborador de NOM, el ejecutivo escribió en su blog personal que su donación no fue motivada por el odio a los gays o lesbianas y manifestó que nunca ha dado un “trato menos respetuoso a alguien por su afinidad grupal o identidad individual”.

Sin embargo, Eich es ahora la más reciente víctima de una cacería de brujas llena de odio e intimidación contra quienes defienden el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En lo que respecta al caso de Eich, estas tácticas difícilmente se limitarán al nombre de un famoso que apareció en un documento filtrado del IRS. Si la rabiosa multitud del tranquilo pueblo de Salem, Massachusetts, no se contentó con la condenación de una bruja, para el lobby gay la caída de Eich tampoco bastará.  Lejos de calmar al pueblo de Salem, la condena de una supuesta bruja solo aumentó su apetito. En Salem se hicieron nuevas acusaciones, apuntando a personajes ricos y poderosos, y no porque practicaran brujería, sino porque envidiaban su status social, su riqueza y su influencia.

En este año 2014, la cacería de brujas del lobby gay tiene más herramientas a su disposición y esto debería preocupar a los ciudadanos en ambas partes del tema.

Hoy, las compañías dedicadas a las redes sociales monitorean cada publicación, cada “me gusta”, cada comentario que realizan los usuarios. Utilizando poderosos algoritmos son capaces de predecir las conductas y determinar las creencias de los usuarios. Científicos en el campo de la computación han comenzado a dar la alarma sobre cómo esta información podría ser pronto utilizada contra los propios usuarios de las redes sociales sin su conocimiento ni consentimiento.

Jennifer Golbeck, directora del Human-Computer Interaction Lab, recientemente advirtió sobre esta perturbadora tendencia en una conferencia del TEDxMidAtlantic 2013. “En este momento [los usuarios de redes sociales] no tienen control alguno sobre el uso que yo haga de su información”, afirmó Golbeck y agregó que ahora es posible para las compañías crear reportes sobre los atributos, creencias y tendencias de las personas para venderlas a las grandes empresas o a los departamentos de recursos humanos. “Los [usuarios] no tienen control alguno” sobre cómo se usa su información.

Si el lobby gay sigue presionando a las compañías a remover a sus CEOs, no es imposible imaginar un tiempo en el que esta cacería de brujas se traslade a los mandos medios de las empresas y luego se convierta en un pre requisito para las decisiones sobre contrataciones.

*Ryan M. Thomas es el South America Bureau Chief del Grupo ACI.
Twitter: @RyanM_Thomas

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Published by José Calderón
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