Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 junio 2014 4 12 /06 /junio /2014 14:34

SANTIAGO, 11 Jun. 14 / 12:38 pm (ACI).- En un cambio radical, el Gobierno de Chile reformulará su postura sobre diferentes temas de derechos humanos ante la ONU. Según documentos difundidos por el diario La Tercera, en su próxima presentación en Ginebra el 19 de junio, Chile aceptará las recomendaciones de otros países a favor del aborto, a diferencia de lo que había determinado el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En enero pasado, Chile rindió en la ONU el Examen Periódico Universal (EPU), que evalúa al país en materia de derechos humanos. En esta evaluación, segunda en la historia del país, recibió 185 recomendaciones de los otros países, cifra que superó las del 2009.

Dentro de las recomendaciones, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica indicaron que Chile debía adoptar medidas para legalizar el aborto en caso de violación, incesto y peligro para la salud de la madre.

Las recomendaciones respecto al aborto fueron rechazadas por el gobierno de Piñera. La postura del país quedó estipulada en un documento elaborado en febrero de este año, que sería utilizado en la próxima reunión del 19 de junio en Ginebra. Sin embargo, el documento fue reemplazado en mayo por laactual administración de Michelle Bachelet –ex directora de ONU Mujeres–, que decidió acoger todas las recomendaciones sobre el aborto.

La resolución de febrero dice que el aborto “no forma parte del derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, por lo que su consagración legal no se encuentra comprometida en este apoyo”. Agrega que no puede ser legal en Chile porque la Constitución Política “protege la vida del que está por nacer”, “sin reconocer un derecho humano al aborto”.

Pero la postura que defenderá Chile ante la ONU fue redefinida por el actual gobierno. En el documento que elaboraron aceptan las recomendaciones sobre el aborto, rechazan la recomendación de la Santa Sede de “defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural” porque, según indica el nuevo informe, “el ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona principa al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre”.

El EPU es rendido por todos los países integrantes y observadores del organismo cada cuatro años. Es la evaluación más importante en este ámbito y son los mismos países los que se evalúan entre sí.

Según los documentos difundidos por La Tercera, Chile afirmará ante la ONU que "el actual programa de Gobierno contemplará la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) sólo en tres causales: peligro de vida de la madre, violación en viabilidad del feto. Sin embargo, no considerará la interrupción voluntaria a todo evento. Asimismo, contempla la generación de un proyecto de ley sobre los derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas, que involucra, entre otras cosas, educación sexual y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva".

Aquí puede leer los documentos publicados por el diario chileno La Tercera:http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/06/680-581648-9-chile-rechaza-recomendacion-del-vaticano-de-defender-ddhh-desde-la-concepcion.shtml   

Compartir este post

Repost 0
Published by José Calderón - en Contra la vida
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces