Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2014 1 07 /07 /julio /2014 15:13

LIMA, 06 Jul. 14 / 05:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- El reconocido periodista Federico Salazar, conductor durante más de dos décadas de uno de los noticieros más sintonizados de la televisión peruana, criticó recientemente la guía de aborto terapéutico aprobada por el gobierno, y advirtió que no protege a las madres y, por el contrario “tal como está escrita, esta guía ofrece resquicios para legalizar la práctica abortiva”.

En una columna publicada en el diario El Comercio el 5 de julio, titulada “Legalización del aborto”, Salazar aseguró que “el llamado protocolo de aborto terapéutico puede hacer legal la muerte de un ser humano, aun cuando esta no ponga en riesgo la vida de la gestante”.

El periodista peruano criticó que la guía promulgada por el Ministerio de Salud y justificada por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, “reconoce como legítimo el aborto ante ‘cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la junta médica’”.

“Tratándose de la decisión sobre quitar la vida a un ser humano, no puede permitirse una formulación tan vaga y subjetiva como esta. Ninguna junta médica está por encima del derecho a la vida”.

Salazar cuestionó la ambigüedad en el protocolo de aborto terapéutico del gobierno, pues “¿cómo se define un ‘mal grave’? ¿Lo ‘permanente’ por sí solo basta para optar por causar la muerte de una criatura?”.

Para el periodista, que cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuestionó “¿cómo protegemos a una madre con un embarazo crítico de un médico que le diga ‘si no abortas, mueres’?”.

“La indicación es del médico, pero la ‘voluntad’, de la madre. El énfasis está puesto en proteger legalmente al médico que practica un aborto, no en facilitar el derecho de la madre”.

Salazar señaló que “quizá por eso la guía recurre al eufemismo para hablar del aborto. Habla de los ‘procedimientos para la evacuación del contenido uterino’ cuando quiere referirse a la destrucción del niño por venir”.

“La guía recomienda el uso de la aspiración manual endouterina en los embarazos de riesgo hasta las 12 semanas. O sea, la destrucción del feto por succión”.

“Para embarazos críticos entre 13 y 22 semanas –continuó– la guía recomienda misoprostol, una droga que provoca contracciones en el útero, que expulsan al feto. Si la criatura sobrevive, habrá efectos teratogénicos (desde defectos craneales, parálisis de los nervios craneanos hasta malformaciones en extremidades y otras)”.

El periodista peruano indicó que “cuando el médico debe elegir entre una vida y otra, no tiene otro camino. Por eso, no puede caber un solo término de vaguedad en los protocolos”.

“Y por eso esta guía debe ser revisada en su integridad”, concluyó.

Para leer el texto completo de la columna “Legalización del aborto” de Federico Salazar, puede ingresar a: http://elcomercio.pe/politica/opinion/legalizacion-aborto-federico-salazar-noticia-1740838

Compartir este post

Repost 0
Published by José Calderón - en Contra la vida
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces