Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2014 1 06 /10 /octubre /2014 15:45

Evangelio: Lucas 10, 25-37
"¿Quién es mi prójimo?"

En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

Mi comentario:

Seguramente todos, o la gran mayoría, nos preocupamos por nuestros parientes más cercanos (nuestro núcleo familiar); bastantes pero ya no la gran mayoría se preocupan en adición de sus parientes no tan cercanos y de las personas más cercanas (amigos, compañeros de trabajo, empleados, etc.), pero esto no es suficiente, esto lo hacen también los paganos, los ateos, los agnósticos.

Jesús nos pone el ejemplo el cuidar, ayudar y gastar en uno que no conocemos, que no sabemos si es bueno o malo, que símplemente sabemos que en ese momento necesita ayuda. No condiciona la ayuda a la bondad del necesitado. Los cristianos debemos ser y obrar como Jesús nos lo ha dicho: Amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda tu alma, con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro ser, y al prójimo como a nosotros mismos, y el prójimo son todos. Debemos, como Jesús, ser camino, verdad y vida. Camino, obrando rectamente, cumpliendo nuestras obligaciones, siendo responsables (de nosotros y de quienes somos respondables por nuestra condición de padres, tíos, hijos, abuelos, jefes, etc.) y dando buen ejemplo. Verdad, siendo sinceros, coherentes con nuestra fe, honrados y honestos. Y Vida, ofreciendo todos nuestros actos a Dios, defendiendo la vida (no el aborto ni la eutanasia) y dando amor a los demás (practicar la misericordia con el prójimo). 

Compartir este post

Repost 0
Published by José Calderón - en Buenos
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces