Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2015 2 03 /03 /marzo /2015 14:45

VATICANO, 03 Mar. 15 / 04:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Una red de entidades eclesiales que ayude a preservar el amazonas y conciencie del respeto a la creación y la vida humana. Es el objetivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que se presentó a los medios de comunicación el lunes por la mañana en el Vaticano.

La iniciativa nació en septiembre de 2014 en Brasilia (Brasil), durante un encuentro de los obispos en cuyo territorio hay regiones del Amazonas, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla amazónica, representantes de algunas Caritas nacionales y laicos pertenecientes de la Iglesia.

En la presentación intervinieron el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, de Huancayo (Perù) y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internacional y Mauricio López Oropeza, Secretario Ejecutivo de la Repam.

El Cardenal Cláudio Hummes,Presidente de la Comisión para Amazonas de la Conferencia Episcopal de Brasil, no pudo estar presente y envió un mensaje grabado.

El Cardenal Turkson explicó que la Red tiene como característica principal la “transnacionalidad” dado el gran número de países involucrados. En su opinión, esto “se debe a la toma de conciencia de que una acción eficaz que contrastase los retos que van más allá de las fronteras de un sólo estado requería la sinergia de las fuerzas vivas de todas las naciones interesadas”.

Otra característica es la “eclesialidad”, porque “se propone instaurar una colaboración armoniosa entre los diversos componentes de la Iglesia: congregaciones religiosas, Caritas, diócesis, laicos...”.

Por último, la defensa de la vida es otra de sus particularidades. “Está en juego la defensa de la vida de numerosas comunidades que, sumadas, representan más de 30 millones de personas. Están amenazadas por la polución, el cambio radical y rápido del ecosistema del que dependen y la ausencia de tutela de sus derechos humanos fundamentales”.

En definitiva, el Cardenal explicó que la Red “se ha concebido como una herramienta que se puede adoptar en ámbitos claves y diversos”. Entre ellos “la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de derechos humanos, la cooperación entre la Iglesia y las Instituciones públicas en varios niveles, la prevención y gestión de conflictos, el estudio y la difusión de informaciones, el desarrollo económico inclusivo y el uso responsable y solidario de los recursos naturales respetando la creación, la defensa de las culturas y los modos de vida tradicionales de los diversos pueblos”.

Por su parte, el Cardenal Hummes subrayó en su video mensaje este proyecto “representa un nuevo incentivo y un aldabonazo para la obra de la Iglesia en Amazonia, fuertemente deseada por el Santo Padre”.

“Allí, la Iglesia quiere ser con valor y determinación, Iglesia misionera, misericordiosa, profética, cercana a toda la gente, especialmente a los más pobres, a los excluidos, a los descartados, a los olvidados y a los heridos. Una Iglesia con 'un rostro amazónico' y un 'clero autóctono', como propuso el Papa en un discurso a los obispos de Brasil”, explicó Hummes.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces