Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 19:06

WASHINGTON D.C., 13 Oct. 14 / 04:02 am (ACI).- La joven de 29 años ha sido diagnosticada con tumor cerebral avanzado, y en abril se le dio un pronóstico de seis meses de vida. No mucho después, luego de estudiar sus opciones, Brittany y su familia dejaron su hogar en el estado de California (Estados Unidos) y se mudaron al estado de Oregon, donde ella podía pedir un suicidio asistido por un médico, apelando a la ley de Muerte con Dignidad.

Ella lleva un medicamento en su cartera que la matará si lo ingiere. Si cambia de opinión, no tomará las pastillas.

En un artículo de opinión publicado por CNN, Brittany dijo que “he tenido el medicamento durante semanas. No soy una suicida. Si lo fuera, habría consumido ese medicamento hace mucho tiempo. No quiero morir. Pero estoy muriendo. Y quiero morir a mi manera”.

Algunos estados al sur y al oeste, en el estado de Colorado, Kara Tippetts se está preparando para el final de su vida.

Ella sabe que sucederá más pronto que tarde. Kara, como Brittany, siente un gran sufrimiento. Ha estado batallando una forma agresiva de cáncer de seno por dos años, que ha hecho metástasis en todo su cuerpo.

El cáncer se lo diagnosticaron a los 36 años, y desde entonces ha tratado de pasar el mayor tiempo posible con sus cuatro pequeños hijos y su esposo, Jason.

Después de conocer la noticia de la decisión de Brittany, Kara le escribió, desde el corazón, una carta abierta, compartiéndole su amor y oraciones, se compadeció de su extremo sufrimiento y le agradeció por compartir su historia.

“Pienso que contar tu historia es importante”, escribió. “Es una discusión que debe sacarse de las esquinas tranquilas y llevada a la luz. Que compartas tu historia ha hecho eso. Importa, y es increíblemente importante. Gracias”.

Kara luego le pidió gentilmente a Brittany que reconsidere su decisión.

“Querida, simplemente no estamos de acuerdo. Sufrir no es la ausencia de bondad, no es la ausencia de belleza, sino que quizás puede ser un lugar donde la verdadera belleza pueda ser conocida”.

La Dra. Julie Masters también está alegre de que la historia de Brittany sea conocida. Masters, presidenta del Departamento de Gerontología de la Universidad de Nebraska, enseña una clase llamada “Muerte y morir”, para estudiantes de pre-grado.

La clase cubre todo desde la planificación del funeral hasta el dolor y pérdida, perspectivas religiosas y experiencias cercanas a la muerte.

Sucedió que el sílabo se alineó con la noticia. Su conversación en clase sobre el suicidio asistido por un médico y la eutanasia fue el mismo día que se hizo pública la decisión de Brittany Maynard.

“Realmente no creo en coincidencias. Pienso que se nos da la información cuando necesitamos escucharla”, dijo Masters. Su esperanza es que la historia de Brittany abra las desesperadamente necesarias conversaciones sobre las decisiones sobre el fin de la vida, tanto en familias como en comunidades grandes.

Su temor es que muchos ahora verán la ley de Muerte con Dignidad con el único camino.

En el artículo de Brittany, ella menciona querer estar en control de su propio destino, en tener el poder de elegir cuándo morir. Masters dijo que la idea de la autonomía es frecuentemente la razón por la que las personas toman esta opción.

“No se trata de costos financieros, es sobre estar en control de mi propio destino”, explicó Masters. “Pero tienes que incluir una perspectiva diferente. ¿Qué significa estar en control? ¿Estás realmente en control? Eso es algo sobre lo que tienes que pensar”.

El clero puede ser clave para abrir estas conversaciones sobre el final de la vida, indicó Masters.

Un estudio realizado por el Hospicio Nebraska y la Asociación de Cuidado Paliativo sobre la planificación del final de la vida de los pobladores del estado, encontró que muchas personas dijeron que deseaban haber tenido más conversaciones con sus sacerdotes con respecto a la muerte y a la vida.

“(Las personas) están buscando al clero para iniciar la conversación. Y así también hay una oportunidad, ya sea con mi sacerdote o mi rabino o mi imán o mi ministro, llenas el vacío, donde ellos podrían ayudarme a comenzar esa conversación”, dijo.

Masters recordó cuánto consuelo puede llevó un sacerdote cuando su propio padre, un devoto católico, estaba muriendo.

“Su fe es lo que realmente ayudó a definir quién era él durante el curso de su vida, y por eso que su sacerdote vaya a verlo y ungirlo, que su sacerdote vaya y rece con él y le de la Comunión, era muy importante”, dijo.

“No te puedo decir cuán provechoso fue para nosotros saber que estábamos haciendo cosas de acuerdo a la tradición de la fe”.

Masters dijo que a menudo piensa que María y José hablaron sobre la muerte cerca del final de la vida del padre adoptivo de Jesús.

“¿No te preguntas si María tuvo una conversación con José sobre el final de su vida? No escuchamos mucho sobre los dos, pero tenían que haber tenido conversaciones, porque no creo que él muriera súbitamente”.

En la tradición católica, San José es considerado como el patrono de la buena muerte, ya que se cree que murió con Jesús y María a su lado.

Kara dijo que su fe es lo que le da su paz y tranquilidad en sus días de muerte, y ella tiene su esperanza de que Brittany llegará a entender el mismo amor y el mismo entendimiento de la belleza en el sufrimiento.

“Conocer a Jesús, saber que Él entiende mi duro adiós. Él camina conmigo en mi muerte. Mi corazón anhela que lo conozcas en tu muerte. Porque en Su muerte, Él protegió mi vida. Mi vida más allá de este lugar”, escribió Kara.

“Mi corazón anhela por ti para saber esta verdad, este amor, este amor que vive por siempre”.

Kara rogó que Brittany al menos considere seriamente a la persona de Cristo antes de hacer algo crucial para las decisiones del fin de la vida.

“Para todos los que vivimos saber que la muerte es inminente –que todos un día enfrentaremos- esta pregunta que es la más importante. ¿Quién es este Jesús y qué tiene que ver con morir? Por favor no tomes la píldora antes de que te hayas preguntado esa interrogante”.

“Es una cuestión que todos debemos preguntarnos, estamos listos para morir”.

Kara Tippetts recientemente publicó un libro, en inglés, sobre su viaje a través de la vida y hacia su cáncer de seno, titulado “El lugar más duro”. Ella también escribe posts sobre su experiencia, en http://mundanefaithfulness.com/

Compartir este post

Repost 0
Published by José Calderón - en A favor de la vida
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces