Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 julio 2014 2 08 /07 /julio /2014 16:05

Yesenia Ruiz-Rojo junto a su esposo, el primer hijo de este, y su

Yesenia Ruiz-Rojo junto a su esposo, el primer hijo de este, y su "bebé milagro"

HOUSTON, 08 Jul. 14 / 05:03 am (ACI/EWTN Noticias).- Cuando los médicos le dijeron a la madre de 21 años, Yesenia Ruiz-Rojo, que tenía un cáncer terminal, lo primero que respondió con 15 semanas de embarazo fue “solo salven a mi bebé”.

La joven madre fue diagnosticada con un agresivo cáncer al hígado y los médicos le dieron de dos a cuatro meses de vida. En vez de desanimarse, Yesenia buscó ayuda en el Brooke Army Medical Center (BAMC) en donde los médicos le prometieron hacer lo posible para salvar a ambos. Cuatro meses después dio a luz a un niño al que le puso por nombre Luke.

“Me encanta pasar tiempo como mi hijo. Es hermoso. Estoy muy agradecida por él”, cuenta la joven en una entrevista telefónica dada a conocer por el BAMC con sede en Houston, Texas.

El teniente coronel y médico, Dr. Raúl Palacios, jefe de radiología en el mencionado centro médico, comenta que el caso de Yesenia “es un milagro de la medicina. Nos dijo que todo lo que quería era que su bebé viviera. Ella estaba decidida a hacer lo que hiciera falta para que eso pasara”.

La joven había llegado al Centro Carl R. Darnal, en donde le dijeron que los dolores que experimentaba se debían a un tumor que cubría el 65 por ciento del hígado. Dos días después fue transferida al BAMC.

El Dr. Palacios recuerda que “no había nada en la medicina convencional que nos diera alguna esperanza. No conocíamos de nada que hubiese podido usarse exitosamente antes” en un caso así.

Tras descartar la cirugía debido al tamaño y la ubicación del tumor; y acompañado de diversos especialistas, Palacios sugirió intentar con una nueva terapia llamado radiación selectiva interna con Y-90 que permite colocar pequeñas partículas radioactivas en la arteria del paciente que alimenta el tumor del hígado. Eso haría que se encogiera o que muriera, explicó el experto.

Este tratamiento, aprobado por la FDA para combatir el cáncer de hígado y de colón, fue dado a la joven durante seis semanas. Luego de eso solo quedaba esperar y monitorear a la paciente.

Ruiz-Rojo volvió al hospital con 32 semanas de embarazo y dio a luz a su bebé el pasado 9 de enero.

“Si el equipo no hubiera pensado ‘fuera de la caja’, no habríamos tenido la oportunidad de darle un bebé saludable. La sola idea de que alguien pudiera tener la oportunidad de traer vida… eso ya era increíble para todos nosotros. Cada día es un día que ella antes no iba a tener”, señala Scott Kambiss, jefe de ginecología del BAMC.

Poco después Yesenia se mudó a California para pasar tiempo con su familia y su nuevo hijo, casi libre de síntomas. Ella ha estado allí desde mediados de marzo. “Ella no quería tratamientos de cáncer que afectaran la calidad del tiempo que iba a tener con su bebé”, explica el Dr. Palacios.

“Espero que alguien le cuente a Luke algún día lo valiente que fue su madre al permitirnos participar en su salud”, añade.

Olivia, la madre Yesenia, agradeció vivamente al hospital por toda la ayuda prestada. “Luke es un bebé hermoso, muy activo, muy juguetón. Todo lo que mi hija quería era tener a su bebé y poder pasar tiempo con él. Ella ha podido hacer eso, gracias a los médicos de BAMC”.

Compartir este post

Repost 0
Published by José Calderón - en A favor de la vida
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de José Calderón
  • : Este blog presenta hechos actuales a favor y en contra de la vida (aborto, eutanasia, etc.), además noticias a favor y en contra de la fe cristiana y de la iglesia católica, también noticias de las contribuciones actuales de la iglesia católica a la humanidad, y por último artículos pequeños sobre temas de formación para cristianos jóvenes y adultos.
  • Contacto

Pages

Enlaces